top of page
Image-empty-state.png

Fernando Hernández Leal

Auxiliar de investigación

Teléfono oficial: 844 4 11 14 00

Nivel tabular:

Fecha de alta en el cargo:

Domicilio oficial: Carretera 57 km. 13, Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Derechos Políticos

  • Políticas públicas

  • Derecho parlamentario


FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestría: Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe / Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

  • Especialidad: Especialista en Género y Derechos Humanos / Academia Interamericana de Derechos Humanos (en proceso de titulación)

  • Licenciatura: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Modelo de Yucatán


ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTUAL

Auxiliar de investigación del Centro de Educación para los Derechos Humanos en la Academia Interamericana de Derechos Humanos (2018-Actual)


PRODUCCIÓN ACADÉMICA (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Artículos de libro:

“Las polaridades del transfuguismo político: entre justificaciones y descalificaciones”, en Obra Colectiva Transfuguismo, Coordinado por la Dra. Yessica Esquivel Alonso / Academia Interamericana de Derechos Humanos (En proceso editorial, aún no publicado)


“El federalismo a prueba: experiencias desde Argentina y Brasil en el contexto de la crisis sanitaria”, en Obra Colectiva Impacto Covid 19 en América Latina, Coordinado por Susana Herrera (ITESO), Gerardo Gutiérrez Cham (Universidad de Guadalajara) y Jochen Kemner 


(Universidad Kassel) / CALAS – Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Texto aprobado por metodología de “par de ciegos”, actualmente en proceso de edición. A publicarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre 2020).


  • Divulgación/Columnas de periódico/Blog

“Derechos LGBTI en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: el caso de Azul Rojas vs. Perú”, Publicado el 14 de junio de 2020 en el Periódico Vanguardia en el marco del proyecto “Derechos Humanos Siglo XXI”


“Formando a la juventud en derechos humanos: la Competencia Interamericana de Derechos Humanos”, Publicado el 24 de noviembre de 2019 en el Periódico Vanguardia en el marco del proyecto “Derechos Humanos Siglo XXI”.


“Migrar es de humanos”, Publicado el 15 de junio de 2019 en el Periódico Vanguardia en el marco del proyecto “Derechos Humanos Siglo XXI”


  • Edición de revistas

Coordinador del primer número del tercer volumen de Akademía, Revista Internacional y Comparada de Derechos Humanos. Tema rector: género. Publicado durante el primer semestre de 2020.


Coordinador del “Número especial del año 2020” de Akademía, Revista Internacional y Comparada de Derechos Humanos. Tema rector: Pandemia de Covid y Derechos Humanos.


FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Experiencia docente

Docente suplente de la materia “Teoría del Estado” en el centro de Estudios Universitarios del Mayab. Mérida, Yucatán. (2017)


Docente titular de las materias de “Comunicación” y “Relaciones Públicas” en la Universidad Carolina. Saltillo, Coahuila (2018-2019)


  • Ponencias en Seminarios

“Los centros de investigación legislativa en materia de igualdad de géneros en los congresos locales”, Ponencia preparada para el VIII Congreso de la Red de Estudios del Género del Norte de México, realizado los días 8 y 9 de septiembre de 2020 en Torreón, Coahuila.

Participación en conversatorios, foros y otras actividades de divulgación


“El debate como herramienta didáctica para la enseñanza de los derechos humanos”, Clase muestra preparada para el Congreso CEEAD de Educación Jurídica de 2019, llevado a cabo del 27 al 30 de marzo de 2019 en San Cristóbal de las Casas, México.


INVESTIGACIÓN (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Proyectos de investigación

Ollín A.C. Jóvenes en Movimiento. Investigador principal para la elaboración del Índice de Participación Juvenil del Estado de Yucatán 2017. Disponible en: http://ollinac.org/yucatan/


Ollín A.C. Jóvenes en Movimiento. Embajador Estatal de investigación para la elaboración del Índice Nacional de Participación Juvenil 2015-2016. Disponible en: http://ollinac.org/indice-nacional/


  • Trabajos en casos especiales

Integrante del equipo de trabajo para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Coahuila para el período 2019-2023.


ENTREVISTAS Y APARICIONES EN MEDIOS (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Radio

Locutor titular del Programa de Radio “Poder Joven” del Instituto Mexicano de la Juventud (2016-2017)


  • Otros

Primer lugar nacional de la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (2017)

Premio al mejor orador de la Segunda Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (2016)

Mención Especial por el ensayo “Educación: elemento indispensable para lograr condiciones de igualdad entre hombres y mujeres”, sometido al concurso de ensayo “Tópicos de Derechos Humanos organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México.

bottom of page