top of page
Image-empty-state.png

Diana Vanessa Gutiérrez Espinoza

Auxiliar de investigación

Teléfono oficial: 844 4 11 14 00

Nivel tabular:

Fecha de alta en el cargo:

Domicilio oficial: Carretera 57 km. 13, Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupos vulnerables y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

  • Medidas de reparación para las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y justicia transicional

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada (2019-2021) en Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila

  • Especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición (2018-2019) en Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila

  • Licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Coahuila (2013-2014)

  • Curso Metodología de la comparación jurídica. modelos de justicia constitucional, supranacional, electoral y ambiental, Centro de Estudios sobre América latina de la Universidad de Bolonia (junio 2020)

  • Curso de capacitación intensivo para el uso de Maxqda INNTRAS A.C.,Innovación para la transformación Social y Comunitaria (marzo 2019)


ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTUAL

  • Auxiliar de investigación del Centro de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

PRODUCCIÓN ACADÉMICA (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Capítulos de libros (obras colectivas)

Capítulo Derechos Culturales en el Libro ¿Por qué los derechos humanos? (2020)


  • Artículos

Miradas de justicia y verdad las madres de los desaparecidos en Revista Akademia (noviembre 2018)


  • Comentarios jurisprudenciales

Comentario jurisprudencial para la revista Akademía sentencia de la Corte IDH Carvajal Carvajal vs. Colombia “Muerte, silencio e impunidad: la protección a periodistas”. Noviembre 2018.


  • Divulgación/Columnas de periódico/Blog

¿Dónde están? El derecho a la verdad. Vanguardia, Opinión invitada. Sección Derechos Humanos S. XXI. 26 de mayo 2019. Disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/donde-estan-el-derecho-la-verdad


El mundo vs. el COVID-19. La oportunidad perfecta para la solidaridad. Vanguardia, Opinión invitada. Sección Derechos Humanos S. XXI. 26 de mayo 2019. Disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/el-mundo-vs-el-covid-19-la-oportunidad-perfecta-para-la-solidaridad


Angela Davis, La Pantera Negra. Feminismo e Interseccionalidad: La Lucha, Blog. Disponible en: https://www.puntoefe.com/blog/angela-davis-la-pantera-negra-feminismo-e-interseccionalidad-la-lucha


  • Otros

Reconocimiento segundo lugar de aprovechamiento académico de la generación LXX de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (2018)


Reconocimiento a la excelencia académica Especialidad de Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (2018-2019)


Reconocimiento tercer lugar en la Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos (2017)


  • Becas

Becaria en Centro de Derechos Civiles y Políticos Academia IDH UA de C.

Becaria en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila de Zaragoza


Becaria en el Centro de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales Academia IDH UA de C.


Beca de excelencia Académica de la Universidad Autónoma de Coahuila.


FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Experiencia docente

Curso de derecho mercantil en Universidad Carolina (enero- julio 2019)

Curso de teoría general del proceso en Universidad Carolina (enero- julio 2019)


Módulo 1 Conceptos generales sobre fuerzas de seguridad y derechos humanos en el Programa de capacitación en Derechos Humanos para la policía estatal (octubre 2019)


  • Ponencias en Seminarios

Presentación de trabajo de investigación “ El trabajo dentro de los centros penitenciarios” en LVI Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social en Puebla (2016)


Presentación del Taller DESCA- SCJN “Los derechos de seguridad social del trabajo doméstico, análisis a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Amparo Directo 09/2018”, con el Mtro. Andrés Marcelo Díaz Fernández.


Presentación del Taller DESCA- SCJN “Los derechos económicos y el acceso a la cultura, un debate entre DESCA”, con el Dr. Eduardo Román González.


  • Tribunales académicos

Participación en la evaluación de los aspirantes de las especialidades de posgrado de la Academia Interamericana de Derechos Humano de la Universidad Autónoma de Coahuila.


INVESTIGACIÓN (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Proyectos de investigación

Proyecto de investigación “El efecto de las medidas de búsqueda de personas desaparecidas de la Corte IDH. Análisis del contexto de América Latina” anteproyecto de tesis  Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada (2019-2021)


Proyecto individual “El derecho humano a ser buscad@” para el Primer Congreso Internacional de Antropología Forense en el eje de memoria, justicia y verdad (2020)


Proyecto individual “Las comisiones de la verdad para la desaparición de personas en América Latina” para el Primer Congreso Internacional de Antropología Forense en el eje de memoria, justicia y verdad (2020)



Participación en el proyecto La protección a las familias de personas desaparecidas: el [in] cumplimiento de los DESCA en las sentencias interamericanas(2020)


Participación en el proyecto Sistema Interamericano de Derechos Humanos (2020)


Participación en el proyecto de las medidas de reparación dictadas por la Corte IDH en materia de  vivienda (2020)


Proyecto de investigación “Las comisiones de la verdad para la desaparición de personas en América Latina” tesis de Especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición aprobada por unanimidad con mención honorifica ( marzo 2020).


Participación en el proyecto libro 5 aniversario de la Academia IDH (2020).


Participación en el proyecto AIDH y la Universidad de Milán de ejecución de sentencias del TEDH y la Corte IDH en materia de derechos políticos (septiembre 2020).


Participación en el proyecto ODA- FAO el derecho a la alimentación en México: Análisis y seguimiento de los informes presentados por el  GTPSS 2015-2018 (2020-2021).


Participación en el proyecto FONCYT Diagnóstico de la garantía y protección al derecho humano al agua en las regiones Centro y Laguna del estado de Coahuila de Zaragoza , análisis del derecho humano al agua en Coahuila de Zaragoza en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (2020-2021).


Participación en el proyecto CONACYT programa comunitario con enfoque educativo para niños, niñas y adolescentes familiares víctimas de personas desaparecidas en Coahuila de Zaragoza (2020-2021).


Participación en el proyecto AIDH taller DESCA-SCJN análisis de las sentencias dictadas por la SCJN de junio 2011 a 2019, que tengan impacto en alguno de los derechos contemplados en el grupo DESCA (2019-2020).


Participación en el proyecto Observaciones a la opinión consultiva Solicitud de Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las Garantías a la Libertad Sindical, su relación con otros Derechos y aplicación desde una perspectiva de género (2020).


Participación en la elaboración del programa de derechos humanos para Coahuila de Zaragoza, eje 2 Coahuila con nivel de vida adecuado (2019- 2020).


Participación en el proyecto “Análisis de la situación de los adolescentes en conflicto con la ley con una perspectiva de derechos humanos: el derecho a la educación”, en Foro Inserción Laboral y Jóvenes: una empresa de todos”, Universidad La Salle (4 diciembre 2019)


Participación en el proyecto ejecución de las sentencias de la Corte IDH. Informe sobre la ejecución de las medidas de reparación dictadas en las sentencias(2018-2019).


Participación en el proyecto Actualización del diagnóstico PROFADE 2019, informe de las necesidades y problemáticas de los familiares personas desaparecidas en  Coahuila de Zaragoza (2019).


Participación en el proyecto ODA- FAO Seguridad alimentaria y nutricional de personas o grupos poblaciones con alta vulnerabilidad ambiental y/o personas migratorias. El caso de México y Centroamérica (2020).


Participación en el proyecto ODA- FAO Experiencias judiciales en América Latina y el Caribe respecto al etiquetado de alimentos para niños y niñas  (2018).


Participación en el proyecto de asesoría técnica a la Comisión Estatal de Víctimas del Estado de Coahuila de Zaragoza para la modificación de las reglas de operación y los criterios de distribución (2017-2020).


Participación en el proyecto Protocolo para la atención a mujeres víctimas de violencia por razón de género por la solicitud de alerta de género en Coahuila de Zaragoza (2018).

bottom of page