top of page
Image-empty-state.png

Carlos Zamora Valadez

Investigador

Correo:

Teléfono oficial: 844 4 11 14 00

Nivel tabular:

Fecha de alta en el cargo:

Domicilio oficial: Carretera 57 km. 13, Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Derechos de las personas desaparecidas y sus familiares

  • Derechos de las víctimas

  • Derecho procesal penal

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiante en el Doctorado en Derechos Humanos de la Università degli Studi di Palermo, Italia.

  • Maestro en Derecho (LL.M.) con especialización en Litigación Oral por la California Western School of Law (San Diego, California. EE.UU).

  • Maestro en Derecho con acentuación en Sistema Acusatorio Penal por la Universidad Autónoma de Coahuila.

  • Especialista en Derechos de las Personas Desaparecidas y sus Familiares por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

  • Licenciado en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.


ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTUAL

  • Investigador. Centro de Educación para los Derechos Humanos.


PRODUCCIÓN ACADÉMICA (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Capítulos de libros

Zamora Valadez, Carlos (2018): “Los derechos de las víctimas”, en Los Derechos Humanos en Coahuila. Una nueva política de Estado (2011 – 2017), Miguel Ángel Porrúa, México.


Zamora Valadez, Carlos (2018): “Fake News, su divulgación en materia electoral ¿puede originar consecuencias penales?”, en Transición, alternancia y democratización en contextos locales, Tirant lo Blanch, México.


Zamora Valadez, Carlos (2018): “Declaración Universal de los Derechos Humanos y alternativas al multiculturalismo”, en Olasolo, Héctor et al. (Coords.) 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La protección internacional de los Derechos Humanos en cuestión, Olasolo, Tirant lo Blanch, España.


Zamora Valadez, Carlos y Valdés Rivera, José Luis (2018): “Proyecto Inocente, enseñanza del sistema penal acusatorio a través de las clínicas jurídicas”, en Memorias del congreso CEEAD 2016, CEEAD, México.


Zamora Valadez, Carlos (2019): “La Ley General en Materia de Delitos Electorales, entre el simbolismo y el populismo penal”, en Democracia, administración pública, federalismos y sistemas políticos locales, Tirant lo Blanch, México.


Spigno, Irene y Zamora Valadez, Carlos (2019): “Los orígenes del fenómeno del genocidio”, en Olasolo, Héctor et al. (Coords.) La evolución de la definición y la aplicación del delito de genocidio. La contribución Iberoamericana y el Legado del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Tirant lo Blanch, España.


Zamora, Carlos (2019): “Justicia penal e igualdad social. Una mirada desde el constitucionalismo social”, en Robles Garza, Magda Yadira y Flores Torres, Óscar (Coords.) El Constitucionalismo Social en México. Una visión histórica, Tirant lo Blanch, México.


Spigno, Irene y Zamora Valadez, Carlos (2020): “Evolución de la desaparición forzada de personas en México. Análisis a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Ibáñez Rivas, Juana María et al. (Coords.) Desaparición forzada en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Balance, impacto y desafíos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México.


  • Comentarios jurisprudenciales

Zamora Valadez, Carlos (2018): “Acción de Inconstitucionalidad 10/2014 y 11/2014”, en Akademía. Revista Internacional & Comparada de Derechos Humanos, vol. 1, núm. 1


  • Divulgación/Columnas de periódico/Blog

Periódico Vanguardia:

Los Derechos Humanos no son el problema (18 de junio de 2017)

Los límites a la libertad de expresión en el proceso penal (27 de agosto de 2017)


El control de la venganza (21 de enero de 2018)

La desaparición de personas en México: un reto para el nuevo gobierno (8 de julio de 2018)


La difusión de información sobre hechos delictivos (28 de octubre de 2018)


Los abogados que necesitamos (20 de enero de 2019)

¿Seguridad vs. derechos humanos? (17 de noviembre 2019)

Libertad de circulación vs. salud pública: derechos y restricciones absolutas (17 de mayo de 2020)


Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas en México: un logro de las familias de personas desaparecidas (6 de septiembre de 2020)


  • Edición de revistas

Miembro del equipo editorial de Akademía. Revista Internacional & Comparada de Derechos Humanos.


FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Experiencia docente

Academia IDH

Especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición.

Diplomado en Derechos de las Personas Desaparecidas y sus Familiares.

Curso de capacitación en derechos humanos para elementos de la policía municipal de Saltillo, Coahuila.


Curso de capacitación sobre reparación integral del daño a personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.


Fiscalía General del Estado de Coahuila

Curso introductorio sobre derechos de las víctimas a elementos de la FGEC.


Facultad de Jurisprudencia, UadeC

Historia del Derecho


Derecho Informático


Derecho Constitucional Mexicano


Universidad Carolina (Saltillo, Coahuila)


Delitos en particular


Derecho Procesal Penal


  • Ponencias en Seminarios

Ponente en el Seminario “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su impacto en México. Obligaciones estatales frente a la desaparición forzada de personas” (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. 4 de diciembre de 2018)


Ponente en el VI Congreso Latinoamericano de Red Inocente (San Diego, California, EE.UU. Del 24 al 26 de septiembre de 2018).


Ponente en la Semana Iberoamericana de la justicia internacional (La Haya, Países Bajos. 6 de junio de 2018)


Ponente en el “Congreso CEEAD 2016 sobre Educación Jurídica” (Monterrey, Nuevo León. Abril 2016)


Ponente en el foro “Acompañando la esperanza; una mirada integral ante la Desaparición de Personas” (Facultad de Psicología, UAdeC. Agosto 2015).


Ponente en la “Primer Conferencia Mexicana, Red Inocente y Derechos Humanos” (Tabasco, Tabasco. Noviembre 2015)


Ponente en la “IV Conferencia Anual Panamericana Red Inocente” (San José, Costa Rica. Octubre 2015)


Ponente en la “III Conferencia Anual Panamericana Red Inocente” (Bogotá, Colombia. Octubre 2014)


  • Participación en conversatorios, foros y otras actividades de divulgación

Expositor en la clase muestra “Arte y género”, en el Congreso CEEAD 2018 sobre educación jurídica (Puebla, Puebla. 26 de abril de 2018).


Evaluador de casos prácticos para el Concurso Nacional de Diseño de Casos para Competencias de Litigación Oral en materia Penal (CEEAD, ANUIES, ABA ROLI, CWSL. Noviembre de 2017).


  • Direcciones de tesis

Reparación integral a víctimas de violencia feminicida conforme a la línea jurisprudencial de la Corte IDH en el caso de Coahuila, Andrea Gutiérrez Espinoza, Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada (en proceso).


¿Justicia transicional o transición a la justicia?, Grace Mahogany Fernández Morán, Especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición, 2020.


  • Tribunales académicos

Examen de Grado de María Guadalupe Duque Medrano, para obtener el título de Especialista en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición, 11 de septiembre de 2019.


Examen de Grado de Elizabeth Alfaro Quintero, para obtener el título de Especialista en Género y Derechos Humanos, 01 de junio de 2020.


Examen de Grado de Fernando Gustavo Ruz Dueñas, para obtener el título de Especialista en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición, 03 de junio de 2020.


Examen de Grado de Andrea Gutiérrez Espinoza, para obtener el título de Especialista en Género y Derechos Humanos, 12 de agosto de 2020.


INVESTIGACIÓN (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Estancias de investigación

Enero – febrero de 2020: Facultad de Derecho, Universitat de València. Valencia, España.


Junio - agosto de 2016: Institut de Drets Humans, Universitat de València. Valencia, España.


  • Proyectos de investigación

Colaboración en el desarrollo temático del Diplomado en Derechos de las Personas Desaparecidas y sus Familiares, así como en la Especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición.


Participación en la elaboración del programa temático del curso de capacitación en derechos humanos para elementos de la policía municipal de Saltillo, Coahuila.


Colaboración para la elaboración de la reforma curricular del Nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, dentro de la Academia de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.


Participación en el diseño de contenidos temáticos y en la implementación de la Maestría en Derecho con acentuaciones en Derechos Humanos, Derecho Laboral Internacional, Derecho Fiscal y Nuevo Sistema Acusatorio Penal (Plan 822) de la Facultad de 


Jurisprudencia de la UAdeC.

Participación en el diseño de contenidos temáticos y en la implementación de la Maestría en Derechos Humanos con acentuación en Justicia Constitucional; Derechos Sociales; Derecho a la Información, Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas; Derechos Políticos (Plan 854) de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.


Participación en el diseño de contenidos temáticos y en la implementación de la Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos con acentuación en Garantías Constitucionales; DESCA; Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción; Derechos Políticos y Justicia Electoral (Plan 854) de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UAdeC.


  • Grupos de investigación

Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.


Miembro de Red Inocente


  • Trabajos en casos especiales

Miembro del equipo de investigación en la elaboración del Protocolo para la atención de mujeres víctimas de violencia por razón de género, 2018.


Coordinación del informe preliminar “Red Inocente: por la liberación de personas injustamente condenadas en América Latina”, septiembre de 2019.


Miembro del equipo de investigación que elaboró la “Opinión Consultiva sobre el requisito de ciudadanía mexicana que, conforme a la Ley General de Desapaiciones en México, se exige para ser titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza”, presentada a solicitud de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Coahuila, en diciembre de 2018.


Coordinación del Informe “El Grupo Autónomo de Trabajo en Coahuila. Un modelo de interlocución entre familiares de personas desaparecidas, gobierno y sociedad civil, agosto de 2018.


Coordinación del Informe “El manejo de la información de las víctimas en la investigación de delitos. La estigmatización indebida”, diciembre de 2018.


Miembro del equipo de investigación que participó como Amicus Curiae, en el expediente 183/2017, promovido por Dafne Mc. Pherson, para juzgar con perspectiva de género.


Miembro del equipo de investigación que participó como Amicus Curiae, en la Acción de Inconstitucionalidad Local (AIL-3/2020), promovida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza.


ENTREVISTAS Y APARICIONES EN MEDIOS (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • TV

Tele Saltillo, programa Entre dos, tema: abuso infatil (11 de septiembre de 2020).


RCG, programa Reflejos, tema: Los derechos de las personas migrantes (21 de agosto de 2021).


Multimedios Televisión, programa Cambios, tema: análisis de los pros y los contras de la Guardia Nacional (27 de enero de 2019).


Tele Saltillo, programa Cada mañana, tema: la defensa de los derechos humanos desde la academia (20 de diciembre de 2018).


RCG, programa Reflejos, tema: El problema de la desaparición de personas en México (8 de noviembre de 2018).


RCG, programa El Punto es, tema: el modelo de diálogo entre familiares de personas desaparecidas y gobierno en Coahuila (19 de septiembre de 2018)


Multimedios Televisión, programa Cambios, tema: Los foros de consulta y pacificación nacional (septiembre de 2018).


RCG, programa Reflejos, tema: defensa legítima (23 de marzo de 2018).

bottom of page