top of page
Image-empty-state.png


Karla Victoria González Briones

Auxiliar de investigación

Correo:

Teléfono oficial: 844 4 11 14 00

Nivel tabular:

Fecha de alta en el cargo:

Domicilio oficial: Carretera 57 km. 13, Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Violencia política de género

  • Paridad de género

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestrante en el programa de Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

  • Especialista en Derecho a la información, fiscalización y combate a la corrupción.

  • Licenciatura en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila


ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTUAL

  • Auxiliar de Investigación en el Centro de Derechos Civiles y Políticos


PRODUCCIÓN ACADÉMICA (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Capítulos de libros (obras colectivas)

Esquivel Alonso, Yessica y González Briones, Karla Victoria (2020): “¿Transfuguismo político o dinámica política?”, en Transfuguismo Político, Ríos Vega, Luis Efrén y Spigno, Irene (dirs.), Tirant Lo Blanch (en prensa).



  • Estudios legislativos

Divulgación/Columnas de periódico/Blog

González Briones, Karla Victoria (2020): “Elecciones y derecho a la salud: los DESCA frente a los derechos civiles y políticos”, en Vanguardia. Disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/elecciones-y-derecho-la-salud-los-desca-frente-los-derechos-civiles-y-politicos.


González Briones, Karla Victoria (2020): “#Me Too, síntoma y no enfermedad”, en Vanguardia. Disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/metoo-sintoma-y-no-enfermedad.


González Briones, Karla Victoria (2020): “Del pensar individual a la construcción de una democracia”, en Vanguardia. Disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/del-pensar-individual-la-construccion-de-una-democracia


FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

  • Experiencia docente

Septiembre-diciembre 2019, Universidad Vizcaya de las Américas, Saltillo (México): impartió la clase de Medios Alternos de Solución de Controversias.


Mayo-agosto 2019, Universidad Vizcaya de las Américas, Saltillo (México): impartió la clase de Derechos Humanos.


Enero- mayo 2019, Universidad Carolina, Saltillo (México): fue suplente de la clase de Derecho Administrativo.


Enero- abril 2019, Universidad Vizcaya de las Américas, Saltillo (México): impartió la clase de Derecho Administrativo.


  • Ponencias en Seminarios

Participación en conversatorios, foros y otras actividades de divulgación

Saltillo, Coahuila (México), 8 y 9 de septiembre de 2020, participa como ponente en el “VIII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México. El norte en perspectiva: género, desarrollo, democracia y violencias” con la ponencia titulada “Retos de la paridad de género”

Saltillo, Coahuila (México), 8 de julio de 2020, participa en el foro INTRA, con la ponencia titulada “Violencia de género y salud mental”.

Saltillo, Coahuila (México), 26 de junio de 2020, participa en el Conversatorio Defiende Venezuela, con la ponencia titulada “Derechos Políticos de las mujeres Latinoamericanas en medio del COVID-19”.


INVESTIGACIÓN (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

Estancias de investigación

Proyectos de investigación

De septiembre de 2020 a septiembre 2021: “Análisis de contexto en la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Coahuila”. Proyecto presentado para la convocatoria Foncyt 2020-14.

De enero de 2020 a noviembre de 2020: “Observación del proceso electoral. Paridad y violencia de género Coahuila 2020”. Proyecto presentado para la convocatoria “Conacyt-INMUJERES: La paridad de género: evolución, logros y retos”.

De agosto 2020: “Proyecto semilla: Justicia abierta”. Proyecto presentado para la convocatoria “Proyectos de Investigación Semilla-UADEC 2020”.

De septiembre de 2019 a diciembre de 2020: Especialidad on-line “Derechos políticos con perspectiva internacional y comparada”.

De mayo de 2019: Proyecto “Monitor democrático”.

De mayo de 2019: Proyecto Edición de libros.

bottom of page